counters

jueves, 29 de mayo de 2014

1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.



En 1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.

Este estallido se produce en contra de la brutal represión de las fuerzas policiales de la dictadura del General Onganía, quien gobernaba el país desde 1966 implementando una serie de medidas autoritarias y antiobreras.

Los estudiantes se adhirieron a las protestas y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes la ocuparon durante unas veinte horas.
Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales. 

Sin embargo, la represión consiguiente fue tan brutal, que dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de heridos y detenidos. Este hecho significó uno de los momentos más ricos de las luchas políticas de los trabajadores, dando lugar al  surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil que planteó un cambio revolucionario de la sociedad.

También estuvieron presentes revueltas como el Mayo Francés y más cerca, el Che que había partido un día para refundar la patria latinoamericana, y había caído en combate en Bolivia unos años atrás.

"Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes o mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo,  separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan.
La historia aparecerá así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las cosas. Esta vez es posible que se quiebre el círculo...(Extraído del periódico de la CGT de los argentinos, febrero de 1970).

Poema de Joaquín Sabina a Córdoba ( Recitado en su concierto del 2006)

Beda, Beda estaba a un tiro de ballesta
de mi otra Córdoba, lejana y sola;
pasacalles dorados hacía una fiesta
de cubatas de Ron sin Coca Cola/
Tropecé alguna vez en la rayuela
buscando besos en la vida grela,
dejando en cada exceso algún pedazo/
Si naufrago en la mar ultramarina
que me adopte una lágrima argentina...
Buenas noches, bendito Cordobazo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario