counters

lunes, 26 de mayo de 2014

1969 se firma El Acuerdo de Cartagena, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.


En 1969 se firma El Acuerdo de Cartagena, entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, en la ciudad colombiana de la cual toma su nombre.

El fin era crear un mercado común de ámbito regional. Sus resultados fueron la conclusión de un programa de política común conocida como Pacto Andino y la integración de los países firmantes en el denominado Grupo Andino rebautizado años más tarde como Comunidad Andina.


Acuerdo de Cartagena, también conocido como Pacto Andino, con el propósito de establecer una unión aduanera en un plazo de diez años. A lo largo de casi tres décadas, el proceso de integración andino atravesó por distintas etapas. De una concepción básicamente cerrada de integración hacia adentro, acorde con el modelo de sustitución de importaciones, se reorientó hacia un esquema de regionalismo abierto. Impulso político:La intervención directa de los presidentes en la conducción del proceso dentro del nuevo modelo, impulsó la integración y permitió alcanzar los principales objetivos fijados por el Acuerdo de Cartagena, como la liberación del comercio de bienes en la Subregión, la adopción de un arancel externo común, la armonización de instrumentos y políticas de comercio exterior y de política económica, entre otros.

Venezuela se adhirió en 1973, y en el 2006, tras denunciar la incompatibilidad del acuerdo con los Tratados de Libre Comercio, el Presidente Hugo Chavez anunció la formal retirada de nuestro país denunciando que se minimizaba el aspecto social del mismo en beneficio del económico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario