counters

martes, 20 de mayo de 2014

20 de mayo del año 2000 murió el flautista francés Jean-Pierre Rampal.


El 20 de mayo del año 2000 murió el flautista francés Jean-Pierre Rampal, quien consiguió imponer la flauta como instrumento solista en las orquestas del siglo XX.

Nació en Marsella y empezó a estudiar música con su padre. Posteriormente dejó sus estudios de medicina para continuar la carrera musical. Destacó por la sensibilidad y calidez de su técnica. 

Actuo con las orquestas y conjuntos de cámara más importantes del mundo y ha editado e interpretado multitud de composiciones del siglo XVIII, hasta ahora poco conocidas;  es autor del libro Música Antigua para Flauta. Grabó discos con obras de Claude Debussy, Josef Haydn y Mozart, entre otros.

Excepcional solista de flauta travesera, Jean-Pierre Rampal tuvo un estilo fácil, lírico y natural que resaltaba la exquisita elegancia del sonido y que se apoyaba en una técnica notabilísima. Su repertorio abarcó desde las sonatas de finales del siglo XVII hasta las más innovadoras creaciones contemporáneas.  

Lo más destacado de Rampal era la facilidad para resolver pasajes complicados de manera que parecía que no existieran los problemas técnicos. Su visión de la música estuvo respaldada por una técnica que asombraba a los oyentes cuando acometía pasajes de enorme rapidez y endiablado virtuosismo
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario