counters

martes, 27 de mayo de 2014

Batalla de la Coronilla ,Bolivia 1812.



En 1812 en el marco de las Guerras por la Independencia Sudamericana, en la localidad boliviana de San Sebastián, se libró la Batalla de La Coronilla.

En esta batalla cientos de mujeres de Cochabamba lucharon contra el ejército español encabezado por el realista Manuel Goyeneche. Aunque fueron derrotadas, marcaron un hito en la historia de la guerra por la independencia del entonces Alto Perú.



Las tropas de Goyeneche ingresaron a la ciudad formando dos columnas por La Tamborada y El Ticti. El general organizó patrullas de avanzada que allanaron casas, tiendas y haciendas en la ciudad y sus entornos.

Las mujeres salieron a las calles protestando, junto con sus hijos, contra aquellos allanamientos, gritando ¡“Nuestro hogar es sagrado”!

Goyeneche se encontró con un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones. La comandante era una anciana ciega, doña Manuela Gandarillas, cuyo estado mayor integraban las vendedoras del mercado popular.

Según coinciden varios cronistas, Goyeneche tendió un cerco mortal alrededor de la colina donde se concentraron las combatientes. La matanza fue despiadada. 

 
En honor a esta fecha, en noviembre de 1927, durante la presidencia de Hernando Siles zuazo, se instituyó El Día de la Madre Boliviana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario