counters

viernes, 2 de mayo de 2014

. El 2 de mayo cae Berlín, cuando el Ejército Rojo iza la bandera comunista en lo más alto del Reichtag.


2 de Mayo de 1945 la Guerra está ganada por la Unión Soviética. El 2 de mayo cae Berlín, cuando el Ejército Rojo iza la bandera comunista en lo más alto del Reichtag. 

Yevgueni Jaldei llega a Berlín el mismo día 2 de mayo con la imagen que quiere hacer en la cabeza. En su mente está la foto que Rosenthal hizo en febrero en Iwo Jima donde unos marines alzaban la bandera.

Si la historia de la foto de Rosenthal es polémica su homóloga comunista lo es aún más. Jaldei lleva consigo la bandera roja y se dirige al edificio elegido, el Reichstag. En el edificio se cruza con dos soldados con los que sube al tejado, tira un carrete entero y vuelve a Moscú. Sin duda era un encargo para hacer la foto y no para informar sobre lo que allí ocurría, periodismo vs propaganda. 

Tras el revelado, en la agencia en Moscú, se dan cuenta de que el soldado que sostiene al compañero que iza la bandera tiene varios relojes en sus muñecas, prueba del pillaje de los soldados rusos..Soldados soviéticos encuentran el bunker de Hitler y hayan partes de su cabeza, como la dentadura y un trozo de cráneo, que serán conservadas como el último vestigio de quien fuera el líder del Imperio Nazi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario