counters

martes, 20 de mayo de 2014

Investigadora, etnóloga y escritora cubana Lydia Cabrera


En la ciudad de Nueva York, nació la investigadora, etnóloga y escritora cubana Lydia Cabrera, asociada a la corriente literaria del Realismo Mágico. Su obra narrativa describe las creencias y prácticas africanas traídas a Cuba por los esclavos negros. Su producción recoge detalles sobre la religión, la magia, las supersticiones y valoraciones del mundo afrocubano", obteniendo un lugar destacado dentro del panorama de la literatura cubana del siglo XX.

La primera edición en español de Cuentos negros de Cuba se publica en 1940, en La Habana, en la imprenta La Verónica.  En 1948 aparece su segundo libro de ficción, ¿Por qué? Cuentos negros de Cuba, Colección del Chicherekú, creada por la misma Lydia Cabrera y su gran amiga María Teresa de Rojas.  Años más tarde, en 1971, ya viviendo en la Florida, Ediciones Universal publica su tercera colección de relatos, Ayapá: cuentos de Jicotea.

En 1954, publica su máxima creación, El Monte, el cual ha merecido que se le identifique como la biblia de las religiones y la liturgia afrocubanas.  La autora, por su parte, insiste en que su valor intrínseco consiste "en la parte tan directa que han tomado en él los mismos negros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario