counters

sábado, 10 de mayo de 2014

José Márquez
Efemérides  
Sucesos

1508 

Miguel Ángel Buonarotti comienza a pintar los frescos de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

1857 

Los cipayos, tropas hindúes al mando de oficiales británicos, se amotinan en Mirut. El levantamiento, conocido por Rebelión de los Cipayos, se tradujo en la proclamación de la India como virreinato de la corona británica.

1929 

Alberto Moravia publica Los indiferentes.

Moravia

1933 
El régimen nazi quema, en Berlín, 20.000 libros de autores "prohibidos". ¿Cuáles serán los libros de autores prohibidos?

1937 
Se establece la censura de prensa en Barcelona.

1941 

Rudolf Hess, lugarteniente de Hitler, huye en un avión a Inglaterra.

1944 
Se inaugura en Valencia, España, la XXII Feria Internacional de Muestras. ¿De heces?

1956 
Un informe británico sobre el tabaco afirma que cada vez existen más indicios de su incidencia en el cáncer de pulmón. Y peor aún, de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica EPOC. Que no te acaba con la premura del cáncer pero te arruina la existencia y te ahoga la vida…

1979 

Salvador Dalí ingresa en la Academia de Bellas Artes de Francia, como miembro asociado.

Dalí

2014

Y los yanquis no están preocupados por ese desfase

Unos 2.400.000 colombianos carecen de electricidad
Unos 2.400.000 colombianos, alrededor del cuatro por ciento de la población, aún carece de servicio de electricidad, la gran mayoría de zonas rurales de Putumayo, Guainia, Nariño, Chocó, Guaviare y varios municipios de la costa Atlántica.

Según un estudio del Ministerio de Minas, más de 460 mil hogares no tienen acceso a la energía y 15 de cada 100 familias campesinas no cuentan con ese servicio básico, reseñó la emisora RCN Radio en su página en internet.

Muchas de esas personas, que viven en extremos niveles de pobreza, tienen que recurrir a la leña para cocinar o a combustibles costosos

Nacimientos 

1452 
Fernando II "el Católico", rey de Aragón, Sicilia y de Nápoles, esposo de Isabel I, "la Católica".

1735 
Lorenzo Hervás y Panduro, gran figura del enciclopedismo español, precursor de la Filología Comparada.

1760 
Claude Rouget de Lisle, autor de La Marsellesa.

1826 
Henry Clifton Sorby, geólogo, naturalista y metalúrgico británico.

1843 
Benito Pérez Galdós, novelista español.

(Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843 - Madrid, 4 de enero de 1920) fue un novelista, dramaturgo y cronista español. Se trata de uno de los principales representantes de la novela realista del siglo XIX y uno de los más importantes escritores en lengua española. De Internet pueden bajar Doña Perfecta.

1899

Armando Reverón, pintor venezolano. Caracas (+18.09.1954) Es considerado el mejor pintor de Venezuela del siglo XX, se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. Entusiasta del impresionismo francés, su pintura evolucionó a la abstracción y el simbolismo. Los temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino.

1899 
Fred Astaire, actor y bailarín estadounidense.


1907 
Alfonso de Borbón y Battenberg, primogénito de los Reyes de España, Príncipe de Asturias.


1920 
Josef Svoboda, escenográfo checo, fundador de la "Linterna Mágica".


1926 
Hugo Banzer, militar y político, presidente de Bolivia.

1931 
Ettore Scola, director de cine italiano.

1960
Paul Hewson 'Bono', músico irlandés, componente de U2.

Defunciones

1774 
Luis XV, rey de Francia.

1819 
Mariano Salvador Maella, pintor español.

1904 
Henry Morton Stanley, periodista y explorador inglés.

1910 
Stanislao Cannizzaro, químico italiano.

1977 
Joan Crawford, actriz estadounidense de cine.

1990 
Walker Percy, escritor, ensayista y filósofo estadounidense.

.

Santoral

Santos Juan de Ávila, Antonino y Félix.

Benito Pérez Galdós

Doña Perfecta (Fragmento) 


El Sr. Licurgo, o no entendió las palabras del caballero Rey o no hizo caso de ellas. Cuando vadearon el río, que turbio y revuelto corría con impaciente precipitación, como si huyera de sus propias orillas, el labriego extendió el brazo hacia unas tierras que a la siniestra mano en grande y desnuda extensión se veían, y dijo:

-Estos son los Alamillos de Bustamante.

-¡Mis tierras! -exclamó con júbilo el caballero, tendiendo la vista por el triste campo que alumbraban las primeras luces de la mañana-. Es la primera vez que veo el patrimonio que heredé de mi madre. La pobre hacía tales ponderaciones de este país, y me contaba tantas maravillas de él, que yo, siendo niño, creía que estar aquí era estar en la gloria. Frutas, flores, caza mayor y menor, montes, lagos, ríos, poéticos arroyos, oteros pastoriles, todo lo había en los Alamillos de Bustamante, en esta tierra bendita, la mejor y más hermosa de todas las tierras… ¡Qué demonio! La gente de este país vive con la imaginación. Si en mi niñez, y cuando vivía con las ideas y con el entusiasmo de mi buena madre, me hubieran traído aquí, también me habrían parecido encantadores estos desnudos cerros, estos llanos polvorientos o encharcados, estas vetustas casas de labor, estas norias desvencijadas, cuyos canjilones lagrimean lo bastante para regar media docena de coles, esta desolación miserable y perezosa que estoy mirando.

-Es la mejor tierra del país -dijo el Sr. Licurgo- y para el garbanzo es de lo que no hay.

-Pues lo celebro, porque desde que las heredé no me han producido un cuarto estas célebres tierras.

El sabio legislador espartano se rascó la oreja y dio un suspiro.

-Pero me han dicho -continuó el caballero- que algunos propietarios colindantes han metido su arado en estos grandes estados míos y poco a poco me los van cercenando. Aquí no hay mojones, ni linderos, ni verdadera propiedad, Sr. Licurgo…

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario