counters

lunes, 5 de mayo de 2014

Las fuerzas realistas, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe patriota Valerio Trujano.


Las fuerzas realistas en número de mil quinientos hombres con catorce cañones, al mando del comandante Régules, ponen sitio en Huajuapan, Oaxaca, a las fuerzas del jefe patriota Valerio Trujano.

Los ataques se prolongan hasta el 23 de julio, sin dejar de combatir un solo día. Mientras los realistas recibían refuerzos, los insurgentes sitiados perdían todo contacto con el exterior. José Remigio Sarabia Rojas, un indio del pueblo de Santiago Nuyoo, con su astucia logró evadir el cerco de la ciudad para dar aviso del cerco al General José María Morelos, que se encontraba en Chilapa, Guerrero.

Los ataques realistas a la plaza fueron constantes, sin embargo estos eran rechazados por los insurgentes comandados por Trujano. Morelos se dispuso ir a Huajuapan para ayudar en el sitio, aunque este envió en un principio al General Miguel Bravo para que este combatiera. 


El día 23 de julio de 1812 se rompe el sitio con la llegada del General Morelos a Huajuapan como a las cuatro de la tarde, junto con la ayuda de miles de hombres, entre ellos, Vicente Guerrero, Los Galeana y Los Bravo, que los Realistas Regules y Caldelas habían impuesto a Trujano en el corazón de Huajuapan. 

La división del Gral. Morelos se dividió en 4 columnas, que formaron 4 frentes de ataque, lo que descompuso las posiciones realistas que decidieron emprendier la huida, dejando la plaza con 30 cañones, más de mil fusiles, pertrechos de guerra y caballos, y unos 400 muertos

No hay comentarios:

Publicar un comentario