counters

viernes, 13 de junio de 2014

13 de junio de 1917 nace el escritor de origen paraguayo, Augusto Roa Bastos.






El 13 de junio de 1917 nace el escritor de origen paraguayo, Augusto Roa Bastos, uno de los narradores hispanoamericanos de mayor relieve internacional.

 
Fue testigo de la Revolución de 1928, participó en la Guerra del Chaco contra Bolivia, y, sin afiliarse a partido alguno, fue acercándose cada vez más al lado de las clases oprimidas de su país. Trabajó en múltiples oficios y comenzó a publicar en la prensa. Más de veinte títulos, entre novelas, cuentos, obras de teatro y poesía, componen su obra, que ha sido traducida a veinticinco idiomas. Su novela más famosa, Yo el Supremo, publicada en 1974,  narra la vida de Gaspar Rodríguez de Francia, quien gobernó Paraguay en el siglo XIX.

En su preocupación por difundir sus conocimientos y apostar al crecimiento de la industria del cine paraguayo, Roa Bastos aseveraba su postura respecto al rol estatal para con el séptimo arte: "El Estado debe velar por su crecimiento y maduración con una ayuda económica bien organizada, exenta de los condicionamientos y compulsiones burocráticos o ideológicos, que han llevado al fracaso a la cinematografía en los países totalitarios. La creación de una Escuela y de un Instituto de Cinematografía, en nuestro país, como organismo autárquico y autónomo, es imprescindible para ello".

No hay comentarios:

Publicar un comentario