counters

lunes, 23 de junio de 2014

1531.Primera navegación en el Río Orinoco-Venezuela.



El día 23 de junio de 1531 se produjo la primera expedición del río al frente de la cual estuvo Diego de Ordaz. Cristóbal Colón, llegó al delta mucho antes, en 1498, durante su tercer viaje, pero no sospechó que se encontrara en las costas del continente americano. 

A quien se le atribuye el descubrimiento es a Vicente Yáñez Pinzón en 1500 pero Diego de Ordaz lo recorrió hasta más allá de la confluencia del Río Meta (unos 880 Km.). Unos años mas tarde, Alonso de Guerra, intentó su exploración, pero la expedición tuvo que regresar a Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española.

El río Orinoco nace en Venezuela, en el Estado Amazonas, y a partir de la confluencia del Guaviare forma frontera con Colombia hasta la confluencia con el Meta, a partir del cual separa los estados venezolanos de Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas, por la izquierda, del Estado Bolívar, a la derecha. Cuando empieza el delta, se abre formando el Estado Delta Amacuro, ubicado entre Monagas a la izquierda del caño Manamo y, por el lado derecho, el Estado Bolívar y la Guayana Esequiba, aunque en este último sector, sólo sería válido si se considera al río Amacuro (que es el que forma frontera) como un afluente del Orinoco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario