counters

martes, 17 de junio de 2014

1874 nace en Caracas el escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona, uno de los más eminentes intelectuales de Venezuela.




En 1874 nace en Caracas el escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona, uno de los más eminentes intelectuales de nuestro país.
 

Cultivó muchos géneros literarios, todos, impregnados de su vocación política para la formación de una América libre y en la búsqueda de una literatura independiente y libre de influencias extranjeras. De su obra crítica quedan escritos de carácter histórico y ensayos como El pensamiento vivo de Bolívar y Grandes escritores de América del siglo XIX, entre otros.

En 1915 funda la Editorial América la cual se inicia con la Biblioteca Ayacucho y la Biblioteca Andrés Bello, 63 y 73 volúmenes respectivamente, ambas trabajarían hasta 1922. Cuentan con respecto al nacimiento de las editoriales que estando en Madrid, "Estaba el señor Caro en su oficina, al frente de su editorial. Recibe a un americano llamado Rufino Blanco Fombona. No lo conocía. 

La visita tenía por objeto la solicitud del forastero: que le publique un libro cuyo original le coloca en su mesa. El señor Caro le atiende. El original será considerado. No, es para que me lo publique y aquí está el contrato. Desapareció la editorial Caro Regio y la Editorial América es todavía famosa..."

Después de la muerte de Gómez el 17 de diciembre de 1935, regresa a Venezuela siendo muy bien acogido por el nuevo presidente Eleazar López Contreras. Pasados dos años ocupa el cargo de presidente del estado Miranda y en ese cargo decreta la creación de 100 escuelas, las cuales deberían comenzar a funcionar cuanto antes. 

Asimismo fue incorporado en 1939 como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia. Posteriormente, entre los años 1939 y 1941, fue ministro de Venezuela en Uruguay ejecutando una intensa actividad diplomática, y dicta conferencias en los Principales centros intelectuales del país.  

Sus restos fueron repatriados y enterados en el Cementerio General del Sur, el 8 de diciembre de 1944. El 23 de junio de 1975 sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario