counters

viernes, 13 de junio de 2014

1899 nació en Ciudad de México Carlos Chávez quien fue uno de los compositores más significativos del siglo XX.


1899 nació en Ciudad de México Carlos Chávez quien fue uno de los compositores más significativos del siglo XX, y uno de los gigantes de la música de México. Es conocido sobretodo por sus composiciones musicales, pero también trascendió como director de orquesta y fundador de algunas de las organizaciones musicales más importantes de México.
 
Sus primeras composiciones se enmarcaron dentro de la estética nacionalista vigente en México en la primera mitad del siglo XX, reinventando el floclor de su país. El contacto con la vanguardia europea lo llevó a adoptar un lenguaje mas armónico y rítmico inspirado en Stravinski, sin perder nunca sus raíces.

Fundó la Orquesta Sinfónica de México, a la que dirigió durante mas de 20 años. Entre su variada producción destacan los ballets Los cuatro soles y Antígona, siete sinfonías y un Concierto para piano y orquesta.

la Sinfonía india de Chávez: “Es la tierra sobre la que caminamos hecha audible”. Mientras que Roberto García Morillo señaló en su libro Carlos Chávez: Vida y obra (1960) que esta obra “es la voz de toda una comunidad, de la gran población americana que en su verdadera naturaleza levanta su voz, y esta voz se hace escuchar con vigor desusado e infinita elocuencia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario