counters

sábado, 21 de junio de 2014

1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido como Jean-Paul Sartre.




En 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.

Exponente del existencialismo y del marxismo humanista. La filosofía le atrajo desde su adolescencia, cuando cayó en sus manos un ensayo de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir y a Raymond Aro.

Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, sentando precedentes al convivr como pareja sentimental manteniendo una relación no monógama. Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un "auténtico" estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico "El ser y la nada".

Hombre de gran compromiso social, se convirtió en vehemente opositor a la Guerra de Vietnam y, junto a Bertrand Russell organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, alegando que si lo aceptaba comprometía su integridad como escritor. Es uno de los principales representantes del existencialismo del siglo XX.


Para Sartre el hombre empieza por existir, se encuentra, surge en el mundo, y que después se define. El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho.

Esta idea parte de su concepción radicalmente atea de que no existe un Dios, siendo así el esquema tradicional de la esencia antes de la existencia carecería de sentido.


Sartre  señala que "El hombre es lo que él se hace", es conocido como el primer principio del existencialismo. Dicho principio indica también que el hombre es un proyecto que se vive subjetivamente, en que nada existe previamente.Por esto, la primigenia idea del existencialismo procura poner al hombre en posesión de lo que es, y hacer recaer sobre él mismo la responsabilidad de todo lo que quiere ser, de su desarrollo y su camino a la libertad. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario