counters

miércoles, 11 de junio de 2014

1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia.



En 1928, nace en Barquisimeto, el escritor venezolano Salvador Garmendia, quien ejerce la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión.

A su llegada a Caracas fue integrante del grupo Sardio y miembro fundador del "El Techo de la Ballena", director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Con Los pequeños seres, su primera novela publicada en 1958, mostró sus notables dotes de observación y su interés por la existencia gris y rutinaria de los habitantes de los centros urbanos, de la alienación que sufren en su trabajo y en su medio familiar. En 1959 obtuvo el Premio Municipal de Prosa por esta novela.

Sus finas exploraciones en la inadaptación y el fracaso se extendieron después a nuevos ámbitos en las novelas Los habitantes, publicada en 1961, Día de ceniza, de 1963, La mala vida en 1968, Los pies de barro, novela de 1973 y Memorias de Altagracia, en 1973, obra que terminó de inmortalizarlo en las letras venezolanas y latinoamericanas. 


Mientras, progresivamente, enriquecía el realismo con el aporte del género fantástico en los cuentos. Fue Premio Nacional de Literatura, en narrativa en 1973 y  Premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' con el cuento "Tan desnuda como una piedra". 

Entre sus obras también destacan: Los pequeños seres, Los habitantes, Difuntos, extraños y volátiles y Cuentos cómicos. Fallece en Caracas, en el año 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario