counters

lunes, 30 de junio de 2014

1928, nace en Besigheim, Alemania, la artista plástica Luisa Richter.



En 1928, nace en Besigheim, Alemania, la artista plástica Luisa Richter. 

Comienza sus estudios de arte en la década de los cuarenta. En 1955 se residencia junto a su esposo en Caracas y a partir de 1958 empieza a exponer sus obras en salones nacionales. Ha dedicado más de sesenta años al trabajo artístico. En 1966 participa en el Museo Guggengheim y a partir de ese momento es reconocida internacionalmente.  Luisa Richter ha resultado acreedora de numerosos premios entre los que destaca el Premio Nacional de Artes Plásticas y Educación en 1982. Además de su labor como artista, también se ha destacado como educadora y propulsora de la cultura venezolana.


Para Luisa Richter la motivación de su creación artística está en “la necesidad vital” de “pensar, ver y crear”.La fascinación por la filosofía, en especial por el existencialismo, ha marcado su devenir artístico en las obras que se circunscriben a tonalidades monocromáticas, en los que los colores blanco, sepia y gris denotan profundidad y texturas.

Contó la creadora que su permanente afán por concebir y corregir las obras es una “confrontación con el mundo poético” para “hacer y producir” arte. Así como hizo el escritor Marcel Proust, con los borrador de En Busca del tiempo perdido.

Richter, discípula del maestro Willi Baumeister, se dio a conocer en el país como exponente del informalismo en la exposición Espacio viviente, que realizó en 1956 en Maracaibo y luego en el Museo de Bellas Artes en Caracas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario