counters

jueves, 12 de junio de 2014

1935 finaliza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay.



Para 1935 finaliza la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, la más grande, la más sangrienta y la más inútil que se ha librado en América durante el siglo XX.

Murieron alrededor de 100 mil hombres, reclutados entre los más pobres de las dos naciones de América del Sur. Los bolivianos, buscando su salida al mar tras su derrota ante Chile en la Guerra del Pacifico, fueron rechazados por los paraguayos, que defendieron el Chaco Boreal, zona que le había sido otorgada a través de un arbitraje internacional, de una extensión de 250 mil kilómetros cuadrados, con bosques y recursos naturales. 


Los bolivianos resistieron durante 20 días, rodeados por fuerzas seis veces superiores, pero terminaron rindiéndose al agotárseles las reservas de municiones, agua y alimentos.

La guerra del Chaco (1932-35) no solo enfrento a dos paises pobres y mediterraneos, si no tambien a los intereses de gigantescas Cias Petroleras, que se disputaban en el mundo las prospecciones petroleras.

En Bolivia (1925) se habia instalado la norteamericana "Standar Oil of New Jersey" y en Paraguay y Argentina la inglesa-holandesa "Royal Dutch"


No hay comentarios:

Publicar un comentario