counters

sábado, 21 de junio de 2014

1945, los Estados Unidos aseguran si victoria en la isla japonesa de Okinawa.



En 1945, los Estados Unidos aseguran si victoria en la isla japonesa de Okinawa.

Luego de la victoria en las arenas de Iwo Jima (Pron. Iguo yima), los Aliados continuaron su avance hasta la Isla de Okinawa, la mayor de las islas Ryukyu, en el sur de Japón.

La supremacía aérea estadounidense, con potentes cazas y bombarderos que despegaban desde sus portaaviones, les permitió interceptar a las fuerzas japonesas que fueron destruídas casi en su totalidad. Los japoneses no podían ofrecer resistencia a la avanzada aliada y realizaron un ataque suicida contra tropas norteamericanas llamado Operación Ten-Gō. El acorazadoYamato y otros cinco barcos enviados al teatro de operaciones en una maniobra desesperada de los estrategas japoneses fueron hundidos.

Las pérdidas aliadas durante los tres terribles meses que duró la batalla ascendieron 12.500 muertos. Las bajas japonesas fueron sencillamente escandalosas: 133.000 soldados y otros 95.234 civiles murieron en los constantes bombardeos o a consecuencia del fuego cruzado.

Aunque la resistencia japonesa siguió por un tiempo, Okinawa fue declarado territorio seguro por las fuerzas aliadas el 21 de junio de 1945, [después de una aguerrida batalla.

En 1995, el gobierno de Okinawa erigió un monumento en el lugar de los últimos combates, al sureste de Okinawa, con los nombres de los que murieron en la batalla, tanto de civiles, como de militares, japoneses y aliados, 240.734 nombres que perecieron en el último infierno de arenas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario