counters

lunes, 2 de junio de 2014

1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como el Porteñazo.




En 1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como el Porteñazo.

Dirigido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, el alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, con el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt, la falsa democracia puntofijista, un autoritarismo traducido en una represión brutal apoyados en el anticomunismo que llevó al país aun creciente pérdida de soberanía.

El gobierno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra los insurrectos ordenando a la Fuerza Aérea y el Ejército bombardear la zona ocasionando más de 400 muertos y 700 heridos.


Lo que buscaba el Porteñazo "era sustituir el gobierno de Betancourt, objetivo que perseguían todos los alzamientos militares de la época, justamente en procura de un gobierno que defendiera los intereses nacionales, que garantizase a los venezolanos y venezolanas mejores condiciones de vida, que defendiera la soberanía nacional en todos sus sentidos", añade el historiador.

El Gobierno de Betancourt se caracterizó por su violencia, "allanó universidades, sindicatos, apresó a la disidencia política, aniquiló y aplastó políticamente a la disidencia que había en ese momento en Venezuela".


No hay comentarios:

Publicar un comentario