counters

jueves, 12 de junio de 2014

1964 en Sudáfrica, el activista Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua.


En 1964 en Sudáfrica, el activista Nelson Mandela fue condenado a cadena perpetua.

Permaneció en prisión durante 27 años, sometido a todo tipo de vejaciones físicas y psicológicas. A pesar de ello, consiguió licenciarse en Derecho por correo en la Universidad de Londres, continuando desde la cárcel a la actividad política. 


Mientras estuvo en la cárcel Mandela estudió por correspondencia a través del programa externo de la Universidad de Londres, obteniendo el grado de Licenciado en Derecho. Fue nombrado para el cargo de Rector de la Universidad de Londres en las elecciones de 1981, pero ganó la Princesa Anne.

Uno de los aspectos menos conocidos de su cautiverio fue la falsa operación de fuga que el servicio secreto Sudafricano preparó en 1969. El verdadero objetivo era asesinar a Mandela bajo la apariencia de una recaptura. Pero el Servicio de Inteligencia Británico tuvo conocimiento del complot y frustró toda la operación. El agente secreto inglés Gordon Winter lo narra en su libro de memorias “Inside Boss”, publicado en 1981.

 Liberado en 1991, participa en el restablecimiento de la democracia, lo que pone fin al apartheid y hace que el negro obtenga el derecho al voto. Se convertirá en el primer presidente negro sudafricano y en uno de los principales interlocutores africanos en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario