counters

viernes, 13 de junio de 2014

Día del Tamunangue Larense.Venezuela.


El Tamunangue es una forma danzaria-musical propia del estado Lara, y que se cultiva en poblaciones como El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto, apreciándose en cada lugar con las variantes y el sentir que le ha impuesto la tradición local.

Consta de siete sones: La Bella, La Juruminga, El Yiyivamos, La Perrendenga, El Poco a Poco, El Galerón, y el Seis Figuriao; y es la expresión coreográfica musical que acompaña, cada 13 de junio, la fiesta en honor a San Antonio de Padua.El Tamunangue es una de las suites más completas de Latinoamérica. 

Los sones son los siguientes: lo batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao. Isabel Aretz dice: "Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran la víspera y en su día, el 13 de junio. O incluso con un novenario previo. Ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia". La música del Tamunangue o "son de negros" se ejecuta con una serie de instrumentos tradicionales; uno o más cuatros, uno o más cincos o quintos, las imprescindibles maracas y un tambor de parche clavado, que toca el ejecutor sentado a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, acompañado de uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario