counters

lunes, 2 de junio de 2014

El Marqués de Sade



El escritor francés Donatien Alphonse François, mejor conocido como el Marqués de Sade, nace en París, en el seno de una familia de la antigua nobleza provenzal. Abarcó diversos géneros como la novela, obras de teatro y tratados filosóficos, pero pasó a la historia por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo. 

Fue perseguido a lo largo de toda su vida y pasó casi 30 años en prisión, acusado principalmente por escribir sobre la lujuria y la carnalidad humana. En muchos de sus escritos, como Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio o Los 120 días de Sodoma, Sade describió con gran detalle sus diversas prácticas sexuales. 

De su nombre derivó el término sadismo usado hoy en día en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual a través del dolor a otros.

El Marqués de Sade retrata en sus piezas dramáticas una sociedad injusta envuelta por una doble moral, en la cual critica de manera directa a la iglesia, al gobierno y la forma en la que la ciudadanía se desenvuelve. La violencia, el sadismo y las prácticas sexuales extremas forman parte de la vida y obra de Sade.

Algunos de sus títulos son: Viaje por Italia,  Cuentos, historietas y fábulas, Diálogo entre un sacerdote y un moribundo, Las ciento veinte jornadas de Sodoma o La escuela del libertinaje, Aline y Valcour o La novela filosófica,  Los infortunios de la virtud (primera versión de Justina), Justina o los infortunios de la virtud, La filosofía en el tocador , La nueva Justina, Los crímenes del amor (novelas breves), Adelaida de Brunswick (princesa de Sajonia), Historia secreta de Isabel de Baviera, reina de Francia. La marquesa de Gange. También es autor de varias obras de teatro.

El Marqués de Sade sigue siendo referencia de la literatura de sexo y violencia del siglo XVIII.


No hay comentarios:

Publicar un comentario