counters

viernes, 13 de junio de 2014

Fernando Pessoa


1888, Nació en Lisboa, uno de los mayores poetas de habla portuguesa, Fernando Pessoa, quien junto a Sá Carneiro, fue uno de los que introdujo en su país los movimientos de vanguardia, tales como el Modernismo y el Futurismo. 

Inició su obra literaria en inglés, tras haber vivido en sudafrica durante nueve años, pero fue a partir de 1908 cuando creció su interés por la lengua portuguesa.

Publicó en vida poemas y ensayos literarios en diferentes revistas de vanguardias, pero sólo alcanzó reconocimiento tras su muerte con obras en las cuales se desdoblaba en varias personalidades conocidas como heterónimos, creando varios autores y desarrollando obras poéticas para cada uno de ellos.

Los gallos cantan y yo estoy borrachísimo.
No hice nada de la vida sino tenerla.
Mal amé, bebí bien, soñé muchísimo.
Mi intención no fue mi estrella.

Los gallos cantan y yo cada vez más
absorto en lo disperso que el alcohol da.
Me curaría tal vez la vida, o sales,
o poder creer, o desear lo que hay.

Cantan los gallos que me irrita
que la noche que aún dura pueda ser.
Mas vendrá el día, y, al final de la parte escrita,
la muerte me embiste y yo me dejo coger.
(4-10-1931)


No hay comentarios:

Publicar un comentario