counters

martes, 3 de junio de 2014

Franz Kafka



En 1924 fallece víctima de la tuberculosis, una de las figuras más significativas de la literatura moderna, el escritor checo Franz Kafka.

Durante su vida, publicó mas que Contemplación que incluía 18 relatos y textos cortos, y La metamorfosis, su obra cumbre. El resto de sus trabajos fueron publicados después de su muerte, debido a que en vida se opuso a la publicación del resto de sus escritos, los mismos salieron a luz pública debido a la iniciativa de su amigo y biógrafo, Max Brod.

Su obra es la expresión, como ninguna otra, de las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado el adjetivo «kafkiano» para describir situaciones que recuerdan a las reflejadas por él. 


Lo que ocurre, como señala Coetzee, es que siendo el menos psicológico de los escritores, Kafka tuvo un sentido penetrante de las obscenas interioridades del poder. Murió a los 41 años de edad.La literatura de Franz Kafka es el emblema del existencialismo. 

Lo absurdo, lo ambiguo, la desesperación e incluso la crítica a la sociedad moderna hacen parte de su extensa obra escrita en alemán. Es un autor complejo, difícil de entender a primera mano si no se hace un contexto, por lo cual es considerado uno de los escritores más influyentes de la literatura universal. 

Logró influenciar desde su lenguaje Kafkiano a autores también importantes como Albert Camus, Jean Paul Sartre, Jorge Luis Borges y Gabriel García Márquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario