counters

lunes, 9 de junio de 2014

José Márquez

Efemérides 

Sucesos

Día Mundial de los Océanos.

0452 - Atila y sus huestes invaden Italia. Por cierto el caballo de Atila se llamaba Othar.

0632 - Muere Mahoma, fundador y profeta del Islam.

1625 - nace Giovanni Domenico Cassini, astrónomo.

1692 - Motín popular en la ciudad de México, al grito de "Viva el Rey y muera el mal gobierno".

1781 - Nace Jorge Stephenson, inventor inglés de la locomotora.

1786 - se vende en Nueva York el primer helado fabricado comercialmente.

1807 - En la guerra napoleónica, una expedición británica, al mando del general Packenham, que había desembarcado en las costas argentinas, derrota a las fuerzas españolas y marcha sobre Buenos Aires.

1809 - muere el escritor Thomas Paine.

1810 - Nace Robert Schumann, compositor alemán. Esposo de Clara y gran amigo y protector de Brahms.

1816 - Nace el polígrafo mexicano Manuel Orozco y Berra.

1819 - El Congreso General acepta la renuncia del director supremo de las Provincias Unidas general Juan Martín de Pueyrredón.

1867 - nace Frank LLoyd Wright, constructor estadounidense.

1867 - Víctima de las discordias civiles, es fusilado en México Santiago Vidaurri.

1868 - En el río Sena, con el barco "Le Puebla", se hace el primer ensayo para la utilización del petróleo en la navegación a vapor.

1873 - Nace José Martínez Ruiz, "Azorín", escritor español.

1876 - muere George Sand, seudónimo de Amandine Aurore Lucie Dupin, baronesa Dudevant, novelista francesa.

1882 - se construye el primer túnel de piedra viva para el paso del ferrocarril de Tucumán a Jujuy.

1903 - Nace Marguerite Yourcenar (Marguerite Crayencour), escritora francesa.

1911

Nació Edmundo Rivero. Anoche, 2011, lo recordaron los Roberto, nació el 8 de junio de 1911 en Valentín Alsina (Partido de Lanús, Buenos Aires, Argentina). El poeta y letrista de tango Cátulo Castillo lo definió alguna vez como “un personaje del Quijote nacido en la pampa”. Padecía de acromegalia. En 1969 inauguró el local El Viejo Almacén, que se convirtió en uno de los principales centros tangueros porteños, quedaba en Paseo Colon, visité ese sitio en 1971… 

1917 - Walt Disney se gradúa en el Benton High School.

1921 - Nace Suharto, militar y político indonesio.

1924 - La Orquesta Filarmónica de La Habana da su primer concierto en el Teatro Nacional de la capital de Cuba.

1928 - Nace Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano, fundador de la "teología de la liberación".

1930 - El príncipe Carol es proclamado Rey de Rumania por la Asamblea Nacional de su país.

1937 - Se estrena en el teatro Colón de Buenos Aires la ópera “Siripo”, de Manuel Lavardén.

1940 - Es aprobada una nueva Constitución en Cuba, en la que se establece que el Presidente sea elegido por sufragio y por un período de cuatro años.

1940 - se anuncia el descubrimiento del Neptunio.

1943 - Muere Guillermo Valencia, poeta y político colombiano.

1943 

El profesor Carl Clauberg, ginecólogo de Königsberg, escribe a Heinrich Himmler para comunicarle que su método de esterilización en masa, planificado en el campo de concentración de Auschwitz, "está prácticamente listo". Hijo de la chucuta…

1946 - El nacionalista Ahmed Sukarno convoca a la resistencia en Indonesia.

1947 - Llega a Madrid Eva Duarte, esposa del presidente argentino Juan Domingo Perón.

1950 - Tropas norcoreanas cruzan el paralelo 38, la frontera impuesta por los aliados en la conferencia de Yalta, e invaden el territorio de Corea del Sur, con lo que comienza la guerra de Corea.

1950 - nace Sonia Braga, actriz brasileña.

1950 - nace el baterista Alex Van Halen.

1954 

El físico norteamericano Oppenheimer es expulsado de la comisión consultiva de energía atómica, acusado de simpatizar con el comunismo. Otro “ignorante” más…

1956 - se crea la Universidad Católica de Córdoba.

1957 - nace Alejandro Lerner, músico argentino.

1959 - El Ejército de Nicaragua rechaza una invasión revolucionaria dirigida por Enrique Lacayo Farfán.

1959 - muere el pintor balear Hermenegildo Anglada Camarsa.

1960 - Desaparece "Crisol", periódico cubano.

1962 - Acuerdo URSS-EEUU para investigaciones espaciales en el ámbito meteorológico.

1963 - Vence en las elecciones presidenciales de Perú Fernando Belaúnde Terry, candidato del partido Acción Popular.

1969 - Muere Robert Taylor, actor estadounidense. En una oportunidad contestó a una periodista que evitaba salir con mujeres más bonitas que él… En esa época, si mal no recuerdo, a esos tipos los llamaban mariconazos…

1969 - Richard Nixon anuncia la retirada de Vietnam de 25.000 soldados estadounidenses.

1970 - las Fuerzas Armadas deponen al presidente argentino, el militar Juan Carlos Onganía. Por demócrata no sería, se proponía gobernar Argentina por 40 años, estaría entregando el “coroto” en estos días…

1971 - El Presidente de Chile, Salvador Allende, declara el estado de excepción en la provincia de Santiago, por el asesinato del ex ministro Edmundo Pérez Zujovic.

1973 - muere Tubby Hayes, músico.

1974 - En Canadá, el Partido Liberal de Pierre Trudeau obtiene la mayoría absoluta en las elecciones legislativas.

1979 - se inaugura The Source, primer servicio de información on line.

1984 - La princesa Carolina de Mónaco da a luz a su hijo primogénito. ¿Sería un cacho? 

1985 - se llevan a cabo elecciones en Hungría, con candidatos independientes del Gobierno.

1986 - Kurt Waldheim es elegido presidente de Austria. Acusado al término de la guerra de crímenes nazis, nunca fue condenado.

1990 - Muere José Figueres Ferrer, ex presidente de Costa Rica. A este señor lo apodaban “Cachucha Figueres” o “Pepe cachucha” atribuido este mote a Fidel Castro…

1995 - muere Juan Carlos Onganía, ex presidente de facto argentino. Lo que significa que de ninguna manera estaría entregando el “coroto”, no hubiera cumplido los 40 años que pensaba gobernar…

1996 - Alemania y Francia entregan a seis activistas de Eta a España.

1998 - El primer ministro británico, Tony Blair, se propone reformar la Cámara de los Lores pese a la oposición de los conservadores.

1998 - La ONU convoca a mandatarios y representantes de 155 países en una Asamblea General Extraordinaria para organizar la lucha contra el narcotráfico. Donde lograron un éxito sorprendente fue en Colombia, México Y Estados Unidos de Norte América… Por cierto que ayer, 2011, descubrieron, en México, una narcofosa con 55 cadáveres. En los últimos tres años cerca de 23.000 personas han muerto en la lucha contra carteles de narcotráfico, según cifras oficiales.

1999 - Indonesia celebra las primeras elecciones libres que la convertirán en la tercera mayor democracia del mundo por número de habitantes. ¿Sería cierto?

1999 - Desactivan dos cartas-bombas en las sedes del Consulado de Italia de las ciudades de Barcelona y Burgos. Carta-bomba la de “Ufemia”:

Cuando recibas esta carta sin razón
Ufemia
Ya sabrás que entre nosotros
Todo terminó…

1998 - muere Sani Abacha, presidente de Nigeria.

1999 - El juez español Juan Guzmán Tapia ordena la detención y procesamiento de cinco militares chilenos integrantes de la última dictadura de ese país.

2003 - Polonia aprueba en referéndum su ingreso en la Unión Europea. 
Santoral
Santos Roberto, Jeremías y Abencio. Ayer también fue san Roberto, como ustedes pueden ver…

HISTORIA DE LA PALABRA COROTO (tomado de Internet)

Corot

Esta entrada la tomé de http://juancarloschirinos.blogspot.com/2005/12/coroto.html. 

¿Vienen los "corotos" de Corot? Aquí, el presunto héroe epónimo retratado por Félix Bracquemond en 1861.
....hoy se presenta la palabra coroto. Su historia es tan hermosa como su significado. Aunque al final pondré la definición de mi botín principal, el Diccionario del habla actual de Venezuela, quiero colocar aquí la explicación que hace Ángel Rosenblat, tanto por la importancia del personaje como por lo sabroso de la historia. Yo la he tomado de Universalia en línea, que es la revista del Decanato de los estudios generales de la Universidad Simón Bolívar, pero este texto pertenece a Estudios sobre el habla de Venezuela. Buenas y malas palabras, Caracas, Monte Ávila Editores, 1984:
¡Adiós, coroto!
En la palabra coroto cabe el universo entero. Aunque se le conoce también en el Ecuador, Colombia, Panamá, Santo Domingo y Puerto Rico (con el valor de trastos, trebejos, bártulos, baratijas), en todas esas regiones su uso es limitado, y se debe sin duda a expansión venezolana. Sobre el origen de coroto hay una hermosa anécdota. Se dice que Guzmán Blanco trajo de París un lienzo de Corot, el famoso paisajista. El general solía recomendar machaconamente al servicio: ¡Cuidado con el Corot!. Las criadas empezaron a burlarse del coroto del general, y la expresión se extendió a objetos más diversos. Una variante de la anécdota atribuye dos cuadros de Corot al general José Tadeo Monagas. Al desplomarse la dictadura monaguista el pueblo saqueó la residencia presidencial y arrastró por las calles los dos Corot, particularmente apreciados por el presidente. Uno de los excontertulios, al ver la suerte infortunada de los cuadros exclamó: ¡Adiós corotos! La explicación es demasiado bonita para ser verdadera. Además, la palabra coroto era general ya antes de la época de Guzmán Blanco, antes de la caída de los Monagas, que fue en marzo de 1858, y seguramente antes de la existencia misma de Corot. El testimonio más antiguo que tenemos hasta ahora es de Núñez de Cáceres, en su Memoria sobre Venezuela y Caracas, probablemente de 1851 ó 1852. Coroto era la cosa inútil, el cacharro roto. En toda la literatura venezolana son infinitos, y las acepciones, diversas. Puede designar un objeto de nombre desconocido o que no se quiere nombrar: ¡Alcánceme ese coroto!, ¿Qué coroto es ése? O un objeto despreciable: ¡Tire ese coroto! Pero puede abarcar todos los objetos de una casa, incluyendo los muebles, o todas las mercancías de un establecimiento, con la estantería: ¡Fulano se marchó con todos los corotos!, ¡Estoy mudando los corotos! ¡Fulano con sus corotos!, se oye alborozadamente en las prisiones, porque es anuncio de libertad. Coroto puede ser también asunto, negocio. Es decir, que absorbe todos los usos de la palabra cosa: ¡Tengo que hablarte de un coroto!, ¡Tengo que hacer un coroto! Estar metido entre los corotos es estar de punta en blanco, luciendo las mejores prendas. ¡Adiós, coroto!, es expresiva exclamación de asombro. Y entregar los corotos (como entregar los papeles) es morirse: ¡Qué vida! ¡El día menos pensado uno entrega los corotos! ¿Y de dónde viene una palabra tan afortunada si nada tiene que ver con Corot? Su origen es realmente humilde. Como el de casi todas las cosas grandes. Es sin duda una voz indígena.

Amablemente
Edmundo Rivero - Iván Diez 

La encontró en el bulín y en otros brazos...

Sin embargo, canchero y sin cabrearse,

Le dijo al gavilán: "Puede rajarse;

el hombre no es culpable en estos casos."

Al quedarse bien solo con la mina,

buscó las alpargatas y, ya listo,

murmuró cual si nada hubiera visto:

"Cébame un par de mates, Catalina."

La mina, jaboneada, le hizo caso.

El tipo, saboreándose un buen faso,

la mateó, chamullando de pavadas...

Y luego, besuqueándole la frente,

con toda educación, amablemente,

le fajó treinta y cuatro puñaladas

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario