counters

miércoles, 18 de junio de 2014

José Márquez

Efemérides

Sucesos

1589 
La escuadra inglesa al mando de sir Francis Drake abandona Portugal, después de fracasar en su intento de colocar en el trono al prior de Crato, el pretendiente Antonio.

Sir Francis Drake (Crowndale, Inglaterra; 1543 – Portobelo, Panamá; 28 de enero de 1596) fue un corsario inglés y vicealmirante de la Royal Navy. A pesar de estar en la Royal Navy, en España fue considerado durante muchos años como un vulgar pirata dedicado a abordar y robar e incluso secuestrar navíos que se encontraba por el océano. O sea, digno ancestro de los militares yanquis actuales.

1606 
La población de Hamburgo (Alemania) aprueba el establecimiento de una "casa de la peste". Equivalente a “la casa del partido”

1679 
Un rayo provoca el incendio de la linterna de la cúpula del monasterio de El Escorial.

“La única iglesia que ilumina es la que arde”.

1951 
Finaliza la ofensiva del Vietminh en el frente de Tonkín. Los franceses se encuentran en situación de inferioridad.

1952 
El representante soviético de Naciones Unidas habla de guerra bacteriológica en Corea.

1953 
Tras la abdicación del rey Faruk, un grupo de oficiales del Ejército proclama la República de Egipto. Muhammad Naguib se convierte en presidente y Nasser es nombrado vicepresidente.

Nasser

1954 
Pierre Méndes-France es elegido decimoctavo primer ministro de la República Francesa.

Político francés (París, 1907-1982). Este economista y abogado de gran precocidad fue diputado radical-socialista desde los 25 años. A los 31 entró en el gobierno de Léon Blum como subsecretario del Tesoro (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45) fue detenido y encarcelado por el régimen colaboracionista de Vichy (1940), pero consiguió evadirse y se unió en Inglaterra a las fuerzas de la «Francia Libre» que mandaba el general De Gaulle (1941). Desde entonces combatió contra la Alemania nazi como aviador. 

Pierre Méndes-France

1955 
Los ingleses comienzan a evacuar el Canal de Suez. Con anterioridad se han cagado en medio mundo…

1976 
Es asesinado el jefe de la policía federal argentina, general Cesáreo Cardoso. Lo pusieron en órbita Los Montoneros…

1983 
Li Xiannian es elegido Presidente de la República de China.

2001 
El golfista sudafricano Retief Goosen se adjudica el Open de EE.UU. (Ayer, 2009, lo ganó el argentino Cabrera (a) El Pato – Por primera vez en la historia lo gana un latinoamericano) - 

2005 
Las autoridades brasileñas liberan a 1.200 trabajadores que trabajaban en condiciones de esclavitud en una hacienda del Mato Grosso.

2010

· Acabo de leer la infausta noticia de la desaparición física de Saramago, sentido pésame a los intelectuales amigos míos. En una entrevista se le preguntó de quién se despediría, el Premio Nobel se permitió bromear sobre el asunto: “A lo mejor la muerte me da tiempo para despedirme de mi mujer, de mi hija y mis nietos, pero cuando eso ocurra ya lo podrás contar, aunque es medio pronto.” “Soy ateo, soy comunista, me considero una buena persona y no le he hecho mal a nadie” La cita no es textual, pero por ahí anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario