counters

miércoles, 11 de junio de 2014

Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580.



Juan de Garay funda la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Santa María de los Buenos Aires en 1580, hoy conocida como Buenos Aires, Capital de la República Argentina.  

En el área que ocupa la actual Plaza de Mayo y sus alrededores, especialmente las áreas al sur de ella, conocidas en la actualidad como Montserrat y San Telmo. Sobre el lado norte de la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo de la Nación, se encuentra una pequeña plaza con el Monumento a Don Juan de Garay.  

El 11 de junio de 1580, Garay fundó definitivamente Buenos Aires y plantó el rollo en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo. Juan de Garay, no atravesó el océano para hacerlo, sino que bajó desde Asunción, donde habitaba desde hacía más de veinte años.


La ciudad nació en esta colina que hoy es la plaza de Mayo, y se desarrollo recostada contra el rió vigilando los dos horizontes para defenderse de los piratas y corsarios, por un lado, y de los indios salvajes, por el otro.



Cuando en el año 1580 Don Juan de Garay fundó la ciudad de Buenos Aires, en el límite de los actuales barrios de San Nicolás y Monserrat, miró al Sur. Ubicó la Plaza Mayor, el Cabildo, el Fuerte, y la Catedral a orillas del Río de la Plata y el puerto en la zona Sur. 

El sector creció con rapidez por la radicación de trabajadores portuarios. La tarea fue encomendada a Juan de Garay, que partió desde Asunción comandando una expedición de cien hombres, sesenta y tres de ellos futuros pobladores que fueron favorecidos con la entrega de tierras dentro y fuera de la ciudad y hoy inmortalizados en el nombre de alguna de sus calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario