counters

viernes, 20 de junio de 2014

Revolucionaria alemana Clara Zetkin. Fue una figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales de las mujeres.



El 20 de Junio de 1933 muere cerca de Moscú, la revolucionaria alemana Clara Zetkin. Fue una figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales de las mujeres. Fue una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial y junto a Rosa Luxemburgo fundadora y dirigente del partido comunista alemán. También se desempeñó como diputada y propagandista.

Clara Zetkin denunció la situación de opresión de la mujer trabajadora  en el capitalismo, luchó por todos los derechos de las mujeres trabajadoras empezando por el derecho a igual salario por igual trabajo. También combatió contra todas las restricciones que impedían a las mujeres hacer política; denunció la hipocresía del matrimonio burgués y abogó por el derecho de la mujer “a disponer de sí misma”.

Estaba convencida de que el principio fundamental del trabajo político entre las mujeres debía ser la “agitación y propaganda por medio de los hechos”. Con esto se refería a la “acción para despertar la iniciativa de la obrera, para destruir su falta de confianza en sus propias fuerzas y, movilizándolas en el trabajo práctico en el dominio de la organización y de la lucha, para enseñarle a comprender por medio de la realidad que toda conquista del Partido Comunista, toda acción contra la explotación capitalista, es un progreso que alivia la situación de la mujer.”

Clara Zetkin quedó inmortalizada para la historia de la clase obrera mundial como la revolucionaria que siempre luchó por los derechos y la organización de las trabajadoras y de las mujeres socialistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario