counters

miércoles, 11 de junio de 2014

Saqueo y destrucción de la ciudad de Troya ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.



Según el célebre matemático, astrónomo y geógrafo griego, Eratóstenes, el saqueo y destrucción de la ciudad de Troya ocurre en 1184, durante la Guerra que enfrentara a los ejércitos aqueo y troyano.

Pudo ser el primer enfrentamiento significativo de las fuerzas que intentaron repartirse el denominado espacio egeo. La Troya histórica estuvo habitada desde principios del tercer milenio a.C. y estuvo situada en la actual provincia turca de Çarnakkale, junto al estrecho de los Dardánalos. Tras siglos de olvido, las ruinas de Troya fueron descubiertas en las excavaciones realizadas en 1871 por Heinrich Schliemann.  En 1998, el sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


La guerra de Troya fue un conflicto bélico en el que se enfrentaron una coalición de ejércitos aqueos contra la ciudad de Troya (también llamada Ilión y ubicada en Asia Menor) y sus aliados. Según Homero, se trataría de una expedición de castigo por parte de los aqueos, cuyo casus belli habría sido el rapto (o fuga) de Helena de Esparta por el príncipe Paris de Troya.    Esta guerra es uno de los ejes centrales de la épica grecolatina y fue narrada en un ciclo de poemas épicos de los que sólo dos han llegado intactos a la actualidad, la Ilíada y la Odisea, ambas obras atribuidas a Homero. La Ilíada describe un episodio de esta guerra, y la Odisea narra el viaje de vuelta a casa de Odiseo, uno de los líderes griegos. Otras partes de la historia y versiones diferentes fueron elaboradas por poetas griegos y romanos posteriores.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario