counters

viernes, 25 de julio de 2014

1794, es ejecutado Andre Chénier durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de crímenes contra el Estado.


En 1794, es ejecutado Andre Chénier durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de crímenes contra el Estado.

Considerado uno de los más notables poetas clásicos franceses y precursor romanticismo en su país, nació en Constantinopla (actual Estambul), donde su padre ejercía labores diplomáticas, y estudió en Francia.

Aunque adhiriera a la causa de la Revolución Francesa, muy pronto se desencantó del desarrollo de la misma, alarmado por los excesos cometidos durante su período más sangriento, conocido justamente como el Terror.

Entre sus poemas más conocidos están El juramento del Jeu de Paume y La joven cautiva, escrito en 1795. El primero fue uno de los dos poemas que publicó en vida, el segundo, escrito en la cárcel, fue sacado clandestinamente siendo publicado tras su muerte. En la cárcel escribió Yambos (1794), una terrible denuncia del reinado del Terror. 


La primera edición completa de sus obras se publicó en 1819. El músico italiano Umberto Giordano compuso la ópera Andrea Chénier (1896), basada en su vida. 

Condenado por órdenes de Maximiliano de Robespierre (una de los líderes revolucionarios más criticados por Chénier en sus artículos del Journal de Paris). 


Al atardecer del 25  de julio de 1794 André, junto a una princesa monegasca, fue conducido en una carreta hasta la Plaza dela Nación donde, en un espctáculo público, fue ejecutado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario