counters

miércoles, 30 de julio de 2014

1811, muere Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria por haber iniciado el movimiento de Independencia de México.




En 1811, muere Miguel Hidalgo y Costilla, sacerdote mexicano conocido como el Padre de la Patria por haber iniciado el movimiento de Independencia de México.

El 16 de septiembre de 1810, Hidalgo lanzó el llamado grito de Dolores que inició la revuelta que buscaba la independencia de España. Allí se les unió el Regimiento de la Reina, y en el camino se les unió una multitud de gente del campo, principalmente indios, armados con flechas, palos, hondas e instrumentos de labranza. Consiguió reunir un ejército formado por más de 40.000 mexicanos.


Hidalgo encontró una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe, la hizo suspender del asta de una lanza, y aquel fue el estandarte del ejército con el que posteriormente logra tomar las ciudades de Guanajuato y Guadalajara. 

Con asistencia del Ayuntamiento de Celaya, fue nombrado Hidalgo general y quedó investido del mando supremo del ejército, que ya sumaba 50 mil hombres.

En su afán por llegar a la ciudad de México fue capturado. Hidalgo fue despojdo de su hábito como sacerdote por el Tribunal Eclesiástico, condenado a muerte y fusilado un dia como hoy en Chihuahua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario