counters

viernes, 25 de julio de 2014

1984, muere el novelista brasileño José Mauro de Vasconcelos.





En 1984, muere el novelista brasileño José Mauro de Vasconcelos.

Nació en el barrio carioca de Bangú, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza, sus padres lo enviaron a vivir con unos tíos a Natal, la capital de Río Grande del Norte. Las duras experiencias sufridas durante su niñez le sirvieron como base temática al momento de escribir “Mi planta de naranja lima”, su libro más conocido a nivel internacional. En Bangú cursó dos años de la carrera de Medicina, pero abandonó los estudios para volver a Río de Janeiro.

Luego de una estadía en Europa, fue contratado por un grupo encargado de explorar la cuenca del río Araguaiá en el Mato Grosso. Su contacto con los garimpeiros le inspiró su primer libro, “Banana Brava”. En su novela Raya de fuego narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.

Conocido por su excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, su primer éxito de crítica fue en 1948 con “Barro blanco”, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. “Rosinha, mi canoa” publicada en 1962, confirmó el favor del público hacia su trabajo. 

La mayoría de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas. José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. A los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía, falleció José Mauro de Vasconcelos en la ciudad de Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario