counters

jueves, 24 de julio de 2014

1.823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela (la Batalla Naval del Lago de Maracaibo).



El 24 de Julio de1823 se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela (la Batalla Naval del Lago de Maracaibo).

El 24 de julio en horas de la mañana, Padilla pasa revista al personal y embarcaciones, dispone que los combatientes se coloquen un brazalete negro en el lado izquierdo como identificación. A las dos y media de la tarde con viento en dirección Nor-Este, levan anclas, iniciando en línea de combate la aproximación hacia el adversario que se mantiene cerca de Capitán Chico.

 A las cuatro de la tarde Padilla, a pesar de recibir fuego de la artillería y fusilería, esperó estar lo más cerca posible para ordenar a las tres y quince el abordaje, a través de la bandera respectiva colocada en el palo mayor del “Independiente”, buque insignia. A las 18.45 horas La armada republicana obtiene el éxito, donde destacó el capitán francés Renato Beluche segundo al mando.

Las pérdidas realistas son considerables: 433 bajas entre muertos y heridos y 420 prisioneros. Las bajas republicanas fueron de: 44 muertos y 119 heridos,atendidos junto a los realistas en los Puertos de Altagracia. Laborde en la “Especuladora” se dirigió al castillo San Carlos, continuará a Curazao y la Habana.
El general Francisco Tomás Morales (1783-1845), último capitán general en Venezuela, capitula el 3 de agosto ante Manrique en Maracaibo, retirándose el día 7, llevaba mil soldados a La Habana, vencidos más no humillados, con bandera izada y a tambor batiente. 

Padilla firma la capitulación en los Puertos de Altagracia el día 4. En ambos lugares donde se firmó la Capitulación se encuentran las respectivas casas convertidas en museo. 

El Libertador en Perú, al conocer la fausta noticia denominó a Padilla “Gran Almirante de Colombia y “el Valiente Nelson de Colombia”. Manrique es ascendido a general, lamentablemente fallece al poco tiempo. La brillante acción, motivó a la designación del “Día de la Armada de Venezuela”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario