counters

miércoles, 9 de julio de 2014

 José Márquez
Efemérides 


Sucesos

En la sociedad de clases, las revoluciones y las guerras revolucionarias son inevitables; sin ellas, es imposible realizar saltos en el desarrollo social y derrocar a las clases dominantes reaccionarias para que el pueblo conquiste el Poder. 

Mao

1595

El astrónomo alemán Johannes Kepler presenta sus teorías sobre el universo.

1764 

Nace Ann Radcliffe, escritora inglesa. Pionera de la llamada novela gótica de terror.

1789 

Se forma la Asamblea Nacional Constituyente en Francia para revisar las instituciones monárquicas al comienzo de la Revolución Francesa. 

1810 

Napoleón Bonaparte consigue integrar Holanda en su Imperio. 

1816 

El Congreso de Tucumán declara la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata (Argentina). 

Felicitaciones a los argentinos en su Día

1819

Nace Elias Howe Spencer, inventor de la máquina de coser. No conozco la vida de ese señor Spencer pero lo más probable es que tendría una esposa “más floja que la quijada de arriba” que, probablemente, no sabía ni pegar los botones a las camisas. Pobre tipo…

.. 

1871 

Nace en Ciudad Bolívar, el médico, periodista y poeta José Manuel Agosto Méndez. Escribió la letra del Himno de su Estado natal.

1884 

Un incendio destruye la Real Armería, en Madrid, y se pierden más de sesenta banderas ganadas por las tropas españolas en diferentes campos de batalla a lo largo de la historia. De América habría muy pocas, porque tan bien que digamos no les fue…

1887 

Nace Emilio Mola Vidal; general español. No pude encontrar por ninguna parte el poema de Neruda “Mola en los infiernos”, por allá apareció pero no se dejó copiar… (Aunque ya se los he enviado anteriormente) El 19 de julio de 1936, iniciado el golpe, decía Mola:

“Hay que sembrar el terror...hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros”. Como ustedes pueden ver Mola es uno de los grandes filósofos españoles… Digno ancestro de Pinochet

1920

El general mexicano Pancho Villa decide abandonar las armas tras el asesinato de Carranza y el nombramiento de Huerta como presidente interino.

1926 

Triunfa en Portugal un movimiento militar encabezado por el general Carmona. ¿Caray, también hay Carmonas en Portugal?

1927 

Se publica La fascinación de lo irreal, de Juan Gil-Albert. A partir de 1929 entra en política de la mano de José Bueno, Juan Miguel Romá y Juan Renau. Max Aub le puso en contacto con todos los "ismos" y vanguardias. Y Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Pablo Neruda, María Zambrano, Rosa Chacel, Miguel Hernández y Vicente Aleixandre entre 1930 y 1934 lo ponen en contacto con la poesía. Parece que siempre estuvo bien acompañado…

1934 

Heinrich Himmler, jefe de las SS y la Gestapo, se hace cargo de los campos de concentración en Alemania. 

1935 

Nace Mercedes Sosa; cantante argentina. 

1937 

Nace David Hockney; pintor británico. 

1940 

La iglesia evangélica alemana publica un memorando contra la eutanasia: “La hija del Zar”

1948 

Se declara monumento histórico artístico, la madrileña Casa de las Siete Chimeneas. La Casa de las Siete Chimeneas es un edificio de Madrid (España), construido entre 1574 y 1577. Los planos son obra de Antonio Sillero con modificación de Juan de Herrera.

1954 

El general, de pacotilla, Castillo Armas, jefe del alzamiento “anticomunista” es elegido presidente de la Junta Militar de Guatemala. Ese fascista le dio un golpe de estado a Jacobo Arbenz con la anuencia, por supuesto, de Estados Unidos de Norteamérica y el visto bueno de la OEA. Por esos días Diego Rivera pintó un mural titulado “La Victoria de Guatemala” donde, entre otros, están, en el centro del mural: Peurifoy, embajador de Estados Unidos. Eisenhower, Presidente de USA para ese entonces, desdibujado sobre una bomba. Castillo Armas recibiendo dinero de manos de Foster Dulles y el arzobispo de Guatemala para esa fecha, Mariano Rossell Arellano, bendiciendo la venta de Castillo Armas y la matanza. Leticia Torres muerta, en el piso, a los pies de Foster Dulles, esa fue una niña que murió en uno de los bombardeos, a la izquierda un barco de la United Fruit siendo cargado de bananas por jornaleros con el torso desnudo, al fondo, a la derecha una cárcel con presos aferrados a los barrotes, del resto del mural no recuerdo bien lo que hay, de esa visión hace 50 y tantos años. Lo buscaré en Internet.

Lo encontré, creo que debe haber otra versión, tan despistado no estaba. No está completo.

1962

En la planta de Matanzas, en presencia del Presidente Rómulo Betancourt, se realiza la primera colada de acero en la Siderúrgica del Orinoco. Leí en forma apresurada y pensé: la primera de Betancourt tiene que haber sido mucho antes… Releí y lo que dice es la primera colada… Así si me ganan…

1994

Kim Jong II, hijo del fallecido presidente Kim il-Sung, se proclama nuevo jefe de Estado de Corea del Norte. En Corea del Norte el bachillerato es obligatorio… Esos comunistas tienen unas cosas rarísimas…

2002 

El poeta cubano Cintio Vitier recibe el Premio Juan Rulfo de Literatura Latinoamericana y del Caribe. 

2003 

La Comisión Europea apoya la investigación con embriones humanos. Más interesante es la investigación con hembrones. 

2011

Como ya tengo Internet aproveché para tratar de ponerme al día en algunas cosas, escuché el discurso – en gotas – de Roberto Hernández Montoya en la AN, muy bueno, digo “en gotas” porque el video se comportó en esa forma, pausado… Repito, muy bueno.

2013

De la vida real.

Esto explicaría en parte las desdichas de mi tobillo izquierdo: un eminente médico traumatólogo de la ciudad fue a conversar con los profesores de la universidad, de los últimos años de la carrera, pues un hijo andaba muy mal en las materias clínicas: “¿Señores, qué es lo que pasa con Uds. y mi hijo? Terminen de aprobarle esas materias que lo traen como loco, él no va a ser médico, será traumatólogo” Eso corrobora lo mal que me fue con la cirugía, son unos fontaneros. 

2013

Fueron detenidas cinco personas por desfalco de 84 millones de dólares al Fondo Chino y al Fonden.

Pregunto ¿Por qué razón no dicen los nombres de los delincuentes? ¿El dinero robado apareció?

Iglesia católica colaborará con el Plan Patria Segura, comenzarán repartiendo “hostias”.

Santoral

§ Santos Cirilo, Alejandro, Audacio, Bricio y Zenón. Santa Verónica

Esta versión de “La victoria de Guatemala” está más nítida aunque faltan detalles a izquierda y derecha. (Ver más abajo)

JOHN PEURIFOY: Embajador de los Estados Unidos en Guatemala. Llamado el carnicero de Grecia por su anterior gestión diplomática en Atenas. No hablaba una palabra en lengua castellana. Se formó políticamente en el Senado, en Washington, donde trabajó de ascensorista. Yo creo que en el mural Peurifoy es el que está detrás de Dulles mientras éste estrecha la mano del miserable Castillo Armas.

El arzobispo de Guatemala, Mariano Rossell Arellano, (exhortaba a la población a sublevarse contra el comunismo enemigo de Dios y de la Patria). Treinta aviones de la CIA riegan su pastoral por todo el país. El arzobispo hace llegar a la capital la imagen popular del Cristo de Esquipulas, que será nombrado Capitán General de la Cruzada Libertadora.

En la X Conferencia Panamericana, celebrada en Caracas, John Foster Dulles golpea la mesa con el puño y arranca la bendición de la OEA a la proyectada invasión. En las Naciones Unidas, Henry Cabot Lodge bloquea las demandas de auxilio de Jacobo Árbenz. La diplomacia norteamericana se moviliza en todo el mundo. Se obtiene la complicidad de Inglaterra y Francia a cambio de un compromiso de silencio de los Estados Unidos sobre los delicados asuntos del Canal de Suez, Chipre e Indochina.

Los dictadores de Nicaragua, Honduras, Venezuela y República Dominicana no sólo brindan campos de entrenamiento, emisoras de radio y aeropuertos a la Operación Guatemala. También aportan lo suyo a la campaña de propaganda. Somoza reúne a la prensa internacional en Managua y muestra unas cuantas pistolas que llevan grabado el sello de la hoz y el martillo. Dice que provienen de un submarino ruso y que han sido interceptadas camino de Guatemala.

Y aunque es distinto, tampoco tan distinto, acaban de llegar a Costa Rica sopotocientos barcos de guerra yanquis, incluyendo un portaviones ¿será que el gobierno de ese país se declaró comunista? ¿O esa será la delegación yanqui que asistirá en Bogotá a la toma del poder del Santo de la godarria colombiana? Porque da la impresión que madrugaron… ¡Cuídate Chávez! que por ahí te andan buscando y los que bendicen desafueros andan sueltos, con el Áncora de salvación en ristre

¡Ojo Pelao! Háganle caso a Luis Brito García, escondan bajo tierra, bien protegidos, a los aviones Sukhoi Lo que debemos adquirir es misiles tierra – aire, Sam, que pueden ser disparados por un solo hombre, de poco peso, fáciles de transportar y baratos… capaces de derribar aviones y helicópteros. Lean a Mao.

Dioses Menores

Hécate 

Hija de Perseis y de Asteria. Diosa de la magia y los encantamientos. Es una titánide a la que Zeus respeta y por ello le concede numerosas prerrogativas. Carece de mitos propios.
Preside las encrucijadas, lugares tradicionalmente mágicos, donde venden unos emparedados de pernil increíbles, también llamados sánguches. En estos cruces de caminos, es frecuente encontrar una estatua suya tricéfala, o sea, con tres cuerpos que representan su poder sobre el aire, el mar y la tierra. No me digan, tricéfala es con tres cabezas.

La rana, significativamente una criatura que puede cruzar dos elementos, está también consagrada a Hécate.18

Como diosa triple, a veces aparece con tres cabezas: de perro, caballo y oso, o de perro, serpiente y león. En el Malleus maleficarum (1486) se afirma que Hécate fue adorada por brujas que adoptaron partes de su mito como su diosa de la hechicería.

El tejo, el ciprés,20 el avellano, el álamo negro, el cedro y el sauce estaban consagrados a Hécate. Para vuestra información: El Malleus Maleficarum (del latín: Martillo de las Brujas), es probablemente el tratado más importante que se haya publicado en el contexto de la persecución de brujas y la histeria brujeril del Renacimiento.

JMA

No hay comentarios:

Publicar un comentario