counters

lunes, 11 de agosto de 2014

11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.


El 11 de agosto de 1817, Bolívar llega a Angostura y se consolida el dominio de los patriotas sobre la estratégica provincia de Guayana.

El 17 de julio los españoles habían evacuado la ciudad convencidos de la superioridad de las armas del Libertador. Treinta naves bajo bandera de España, con alrededor de 2.000 entre marinos y soldados, recibieron a 1.800 habitantes de Angostura, quienes prefirieron correr todos los riesgos antes de someterse a las autoridades de la República. La ciudad había sido uno de los reductos más fieles a Fernando VII.

En la ensenada de Cabrián, el almirante Brión presentó combate a las naves españolas los primeros días de agosto, apoyándose en el fuego de los castillos de Guayana la vieja. 


Los combates siguieron en la Tórtola, Sucupana, Imataca y Boca Grande con abundantes pérdidas para la escuadra realista, la cual finalmente pasó la desembocadura del Orinoco y se abrió al mar. Durante estas operaciones, Brión capturó 14 buques mayores con 73 cañones, otras naves menores y centenares de prisioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario