counters

miércoles, 20 de agosto de 2014

1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme.


 
En 1778 nace en la ciudad de Chillán, en Chile, Bernardo O'Higgins Riquelme

Es considerado el Padre de la Patria Chilena y una de las figuras militares fundamentales de la independencia Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de Chile independiente, bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, fecha en que renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. 


Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gran Mariscal del Perú, General de la Gran Colombia y organizador de la Expedición Libertadora del Perú


O’Higgins fue el encargado de organizar la nueva República. Por ello, otorgó, en 1818, un reglamento constitucional para ordenar las tareas del poder Ejecutivo y del Legislativo.

Asimismo, impulsó una serie de obras, como el cementerio general de Santiago, el Mercado Central y la construcción de la que posteriormente sería la Alameda de las Delicias. También restableció algunas instituciones creadas durante la Patria Vieja, como la Biblioteca y el Instituto Nacional, y causó polémica entre algunos aristócratas del país, ya que abolió todos los títulos de nobleza.
.









No hay comentarios:

Publicar un comentario