counters

jueves, 7 de agosto de 2014

1900 en México aparece el Periódico Regeneración editado por los hermanos Flores Magón.

El 7 de agosto de 1900 los hermanos Flores Magón publicaron el primer ejemplar de "Regeneración, Periódico Jurídico Independiente", que denunciaba la dictadura, exhibía sus arbitrariedades y su entrega al extranjero, así como el atropello que hacía de los derechos fundamentales del pueblo. 

A los pocos meses el subtítulo del semanario se cambió a "Periódico independiente de combate". Mediante esta publicación, los hermanos Flores Magón trataban que el pueblo tuviera conciencia de las causas de su situación de pobreza y luchara por tener una vida mejor. 

Se esforzaban por tener su propia imprenta, y cuando la policí se las destruía, volvían a juntar dinero para comprar otra máquina.El término regeneración es un concepto de Biología que se refiere a la capacidad de un organismo para reconstruir por sí mismo sus partes dañadas o perdidas; los Flores Magón aplicaban el concepto al ámbito jurídico, político y social.

Regeneración es considerado uno de los pocos periódicos que atacó directamente al régimen porfirista, y que propició de alguna forma la Revolución de 1910. También es un hito en la divulgación del pensamiento anarquista en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario