counters

miércoles, 20 de agosto de 2014

1918 el aviador Clodomiro Figueroa atraviesa la cordillera de Los Andes, estableciendo el primer correo aéreo internacional en Sudamérica.

En 1918 el aviador Clodomiro Figueroa atraviesa la cordillera de Los Andes, estableciendo el primer correo aéreo internacional en Sudamérica.

En Chile es considerado uno de los grandes de la aviación no sólo por esta hazaña sino por ser fundador una de las primeras escuelas de vuelo en dicho país. Además, construyó aeroplanos en su país, para luego establecer una sociedad dedicada a promocionar la aviación.



El 20 de agosto de 1921, Clodomiro Figueroa establece el primer correo aéreo internacional entre Santiago y Mendoza.  Figueroa recibe a mediados de 1921 un monoplano parasol Morane Saulnier con motor Le Rhone de 110 HP, encargado a la referida firma en París el 30 de julio de 1913, año en que Figueroa intentó infructuosamente cruzar los Andes con su débil Bleriot.

La declaración de la Guerra Europea impidió a Francia cumplir en su debida oportunidad con este pedido, viéndose obligado el piloto a esperar pacientemente la hora de su reivindicación mientras los aviadores militares le arrebataban la gloria de cruzar primero los Andes.  Tras una hora cuarenta y cinco minutos Figueroa a llegó a la ciudad de Mendoza, donde dejó caer el saco con correspondencia, realizando varios “loopings” antes de emprender el regreso a Chile. 

En su regreso sufrió la falla del motor de su avión debiendo efectuar un aterrizaje de emergencia en la estación de Pedriel, a 22 Km de Mendoza.

Tras su regreso a Santiago, el 30 de agosto fue recibido en triunfo en la Estación Mapocho, celebrándose con diversas manifestaciones el cumplimiento de la palabra empeñada por Figueroa. 

Junto con establecer el primer correo internacional entre Chile y Argentina, el popular piloto conquistó el honor de ser el primer aviador civil que cruzó la cordillera de los Andes, en aeroplano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario