counters

martes, 5 de agosto de 2014

El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 5 de Agosto de 1914,




El Zumaque I o MG-1 fue el primer pozo productor de petróleo en territorio venezolano. Se el día 5 de agosto de 1914, dando inicio así a la producción petrolera en Venezuela.



El Zumaque I, con una profundidad total de 135 metros (443 pies) inició exitosamente la producción miocena del campo "Mene Grande" con 264 barriles diarios de producción de un crudo de 18° API, en flujo natural. La perforación utilizó cabrias de madera construidas en el sitio y taladros de percusión; por ello se presentaron graves problemas para dominar la presión del yacimiento, lo que ocasionó el reventón del pozo.



El pozo fue marcado por la Caribbean con las siglas MG-1, y posteriormente fue conocido como “El Zumaque 1” debido a que en la zona crecía un arbusto conocido con el vocablo indígena de Zumaque.



Venezuela, país miembro y fundador de la OPEP, alberga las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, con casi 300.000 millones de barriles, sobre todo en la oriental Faja del Orinoco, según certificaciones internacional reveladas por PDVSA.

El país caribeño produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta unos 2,5 millones, principalmente a Estados Unidos y China, según los datos oficiales. 
La llegada del Zumaque I marco, no solamente la era petrolera marco, también el nacimiento del sindicalismo nacional y la defensa de los  derechos del pueblo cuyos efectos se viven en cada rincón del territorio venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario