counters

martes, 12 de agosto de 2014

George Stephenson, considerado como el inventor de la locomotora a vapor y del ferrocarril.


Muere en Tapton-House, George Stephenson, considerado como el inventor de la locomotora a vapor y del ferrocarril.

Sus primeros trabajos en el diseño de la locomotora se limitaron a la construcción de máquinas para transportar cargas en las minas de carbón. Luego de sus primeros aportes su interés se centró en la aplicación de la máquina de vapor al arrastre de vagones sobre rieles. 

En 1829 diseñó una locomotora conocida con el nombre de "The Rocket", que transportaba tanto cargamento como pasajeros, a una velocidad de 40km/h.
Creó la locomotora Blucher, que fue perfeccionando sucesivamente, hasta que en 1821 convenció a los promotores del proyecto de ferrocarril de Stockton a Darlington para que éste fuera tirado por una locomotora de vapor y no por caballos; así surgió la primera línea ferroviaria moderna, construida por Stephenson en 1825. 

El éxito hizo que le llamaran para construir la línea de Liverpool a Manchester, mucho más larga; en aquella ocasión, su Rocket ganó una carrera con otras locomotoras que aspiraban a emplearse en la línea (1829). 

Stephenson instaló en Newcastle una fábrica de la que salieron las ocho locomotoras que funcionaron en este primer servicio regular de ferrocarril, y fue llamado para construir o asesorar en muchos otros ferrocarriles de los que se iban extendiendo por el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario