counters

sábado, 9 de agosto de 2014

Miguel Littin ,Cineasta chileno.




Su carrera como director de cine comenzó a los 23 años de edad, pero fue con El chacal de Nahueltoro, filmado en 1969, que causó gran impacto en la sociedad chilena al denunciar la situación de marginalidad de los hombres del campo.

A partir de ahí, todos sus trabajos dejan clara su postura política de que se traduce en obras de contenido social. En 1971, el presidente Salvador Allende lo nombra director de la estatal Chile Films. Tras la caída del gobierno de la Unidad Popular, Littin, como miles de chilenos, debe emprender el camino del exilio. Es mundialmente conocido por filmar el documental Acta General de Chile, de manera cladestina, en plena dictadura de Augusto Pinochet, con graves denuncias contra el régimen militar.

No menos legendario, es el libro: "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile", es un libro escrito por Gabriel García Márquez quiern retoma su  faceta de periodista para escribir un estupendo reportaje sobre la visita clandestina realizada por el director de cine chileno a su país natal después de 12 años en el exilio.


El cineasta chileno presentó su película Dawson Isla 10, en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño Margarita 2010, y tuvo ocasión para compartir con los asistentes.Dawson Isla 10 es coproducida con la Villa del Cine y narra la historia de ministros y otras personalidades cercanas al presidente Salvador Allende, mientras permanecieron cautivos en la isla Dawson. 

Miguel Littín, director de la cinta, luego de verla en la nueva sala de cine de la Cinemateca Nacional, María Nela Alas, de La Asunción, comentó que el auditorio tenía una de las mejores proyecciones que haya visto.
A Littín le tocó la responsabilidad de registrar uno de los momentos más significativos de la historia, no sólo de su país, sino de Latinoamérica en general, cuando en 1973, a solicitud de Salvador Allende registró una conversación del mandatario chileno con el intelectual francés Régis Debray donde explica las bases de su concepto de revolución comprendidas en su proyecto político. De ahí surge el documental Compañero presidente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario