counters

jueves, 30 de octubre de 2014

1825, tras las victories de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".


En 1825, tras las victories de Junín y Ayacucho, la Municipalidad de Lima obsequia a Simón Bolívar la "Espada del Perú".

La pieza es en su totalidad de oro macizo de 18 quilates, y sobresalen varios dibujos con la inscripción: "Simón Bolívar: Unión y Libertad. Año 1825" y en el anverso se lee: "Libertador de Colombia y del Perú, Chungapoma me fecit en Lima".


El pomo de la guarnición de la espada posee un bello busto de oro , el genio de la libertad , coronado por un gorro frigio, relleno de brillantes y circundado por una corona de laureles compuesta de diamantes. En la parte inferior del mismo espacio, llámese la cazoleta , resaltan las figuras de dos indios de oro en relieve, coronados cada uno por penachos de brillantes que adornan sus cabezas; sosteniendo ambos el hasta que lleva el gorro de la libertad. La empuñadura posee dos pirámides truncadas. En la pirámide superior se observa, en una de sus caras, el escudo de armas del Perú, adicionalmente una orla de laureles. La pirámide inferior posee la siguiente dedicatoria: "El Perú a su Libertador". De la parte contigua a la empuñadura, o sea el pomo, se desprende un dragón de oro con dos brillantes.

 


La Espada del Perú
La espada que reposa en el Panteón Nacional desde el 9 de Agosto del 2013 para ser exhibida junto a los restos mortales del héroe de la patria y que por muchos años estuvo en la bóveda del Banco Central de Venezuela es la “Espada del Perú ” que fue entregada al Libertador, Simón Bolívar, entre el 29 y el 30 de octubre de 1825, por autoridades de Lima como símbolo de la riqueza, la libertad y la paz duradera en tierras incas, justo después de las victorias de Junín y Ayacucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario