counters

miércoles, 8 de octubre de 2014

1851 finaliza en Uruguay, la Guerra Grande.



Guerra Grande es el nombre que contemporáneos de los hechos e historiadores posteriores han dado al conflicto que se produjo en el área del Río de la Plata entre el 10 de marzo de 1839 y el 8 de octubre de 1851. 

Los beligerantes fueron los blancos del Uruguay, encabezados por Manuel Oribe, aliados de los federales argentinos, liderados entonces por Juan Manuel de Rosas, enfrentados a los colorados, aliados de los unitarios argentinos. 

El conflicto trascendió ampliamente la colectividad propia de las repúblicas platenses y contó con la intervención, diplomática y militar, del Imperio del Brasil, Francia y Gran Bretaña, además de la participación de fuerzas extranjeras (italianas de Giuseppe Garibaldi, españolas, francesas) algunas de los cuales actuaron en condición de mercenarios. Se jugaron en ella intereses e ideas diversas, lo que hace que la cabal comprensión del hecho sea compleja.

Al finalizar la guerra, se firmó la paz el 8 de Octubre, en la cual se acordaba que ningún partido había triunfado, y se estableció el lema “ni vencidos, ni vencedores”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario