counters

miércoles, 29 de octubre de 2014

1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.


En 1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

El fundador y primer presidente elegido por unanimidad fué el líder nacionalista Mustafá Kemal "Ataturk", el gran reformador, quien, enfrentándose a las tradiciones y los grupos religiosos dominantes, llevó a cabo una verdadera revolución para llevar a Turquía al nivel de civilización capáz de afrontar los retos del S.XX.

Abolió el califato, que suponia la autoridad religiosa de los sultanes; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó la disposición constitucio-nal que designaba al islam como la religión oficial.

Mustafa Kemal tenía una visión secular y nacionalista en el desarrollo de la moderna Turquía. Estuvo ferozmente opuesto a la expresión de la cultura islámica, ajena y reciente en su opinión a la idiosincrasia del pueblo turco. El uso de los caracteres arábigos en que se escribía el turco otomano fue prohibido y el Estado implantó un nuevo alfabeto latino. 

El vestido tradicional islámico, la indumentaria cultural de parte del pueblo turco durante cientos de años, fue proscrito y los nuevos códigos de vestimenta fueron puestos en práctica, lo que hizo aumentar el uso de ropa occidental.

Cada año el 29 de octubre en Turquía se celebra como la "Fiesta de la República."


No hay comentarios:

Publicar un comentario