counters

lunes, 6 de octubre de 2014

1973 se inició un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí.


En 1973 se inició un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto árabe-israelí.

Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra las tropas israelíes en los territorios ocupados, coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur. Además de decenas de miles de muertos, la guerra tuvo importantes repercusiones en el mundo:  el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruída, Israel se hizo más dependiente de EE UU y, sobre todo, trajo como consecuencia que los países árabes decidieran llevar adelante un embargo de petróleo a los países que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducían las ventas, lo que produjo un aumento de los precios del producto, y la consecuente  desestabilización de la economía internacional. 


Estos sucesos llevaron a que los EE UU y la URSS llegaran a un acuerdo a través de la ONU. Tras la resolución de la ONU del 22 de octubre, se llegó a un alto al fuego el 25. Egipto comenzó por alejarse de la URSS y acercarse a los EE UU. Siria mantuvo sus posiciones de vinculación con la Unión Soviética. La aproximación de Egipto a EE UU favoreció los Acuerdos de  Camp David con el que Egipto recuperó la Península del Sinaí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario