counters

martes, 28 de octubre de 2014

Inaugurado el Panteón Nacional de Venezuela.


En 1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

Luego del terremoto del año 1812, el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en 1874, convertir la estructura destruída de la iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional, sitio destinado a guardar los restos de los personajes ilustres del país.

El arquitecto encargado del proyecto, José Gregorio Solano, diseñó la fachada en estilo neogótico siendo el artista plástico Tito Salas, el encargado de la decoración.

El mismo día 28 de octubre, un año después de su inauguración, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron trasladados hasta su nave central en una solemne ceremonia.


La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela expresa en su artículo 187 que es correspondiente a la Asamblea Nacional: Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres, que hayan prestado servicio eminente a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno.

Algunos de los Próceres e ilustres venezolanos (as) que descansan en el Panteón Nacional Son:
Cecilio Acosta (Escritor, Periodista y Humanista);  Juan Bautista Arismendi (Oficial en la Guerra de Independencia); Rafael María Baralt ( Escritor e Historiador); Renato Beluche (Marino de la Armada de Venezuela en la Guerra de Independencia); Andrés Eloy Blanco (Poeta y Político); Simón Bolívar ( Libertador de Bolivia, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Venezuela); Luisa Cáceres de Arismendi ( Patriota y Heroína de la Guerra de Independencia); Teresa Carreño (Pianista y Compositora); Cipriano Castro (Militar y político. Presidente de Venezuela dirigió la Revolución Liberal Restauradora); entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario