counters

viernes, 24 de octubre de 2014

Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York .


El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como "Jueves Negro", se produce el desplome de la bolsa de  New York y la rápida pérdida del valor de las acciones allí cotizadas, el colapso comenzó afectando la economía norteamericana y se generalizó hasta  afectar toda  la economía mundial. 
Este hecho llevó a la bancarrota a los productores de materias primas, el estallido de guerras comerciales y la desintegración del sistema bancario internacional.


Desde marzo de 1929 se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar, los índices previos.

El 24 de octubre, tras varias pequeñas bajadas, se produjo la primera gran caída, llegando a descender la Bolsa un 9%; pero en aquella ocasión no había un banco que comprara las bolsas o una amalgama de inversores que pusiera freno, como ocurrió algunos meses antes con el Citi Bank.

El pánico fue tan grande que la policía debió clausurar la bolsa. Se llegaban a ofrecer paquetes de acciones a un tercio de su valor, sin encontrar comprador.

Muchos millonarios y ricos inversores se lanzaban desde los rascacielos, incapaces de asumir la gran depresión que se avecinaba y que nadie quiso ver.

No obstante a las 13:00 horas se produjo el milagro de la subida, gracias a la entrada de entre 20 y 30 millones de dólares invertidos por los bancos, que hizo subir la Bolsa, perdiendo finalmente ésta sólo un 12% de su valor. Con todo esto, el Jueves Negro no fue el peor día. Tras una recuperación el viernes, y otra pequeña el lunes, se produjo el Martes Negro (29 de octubre), donde el índice de la Bolsa descendió más que en ninguna otra jornada de la Bolsa. Este día fue conocido como el “crack del 29”.

Las bajadas continuaron hasta el mes de noviembre cuando se tocó fondo, dando inicio a la “Gran Depresión”.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario