counters

viernes, 24 de octubre de 2014

Rafael Urdaneta.



24 de octubre de 1788 nació en Maracaibo el militar, político y prócer Rafael Urdaneta quien formó con Bolívar y Sucre la trilogía más ilustre de la etapa independentista.
Bolívar siempre lo consideró como el más sereno y constante oficial del Ejército. Rafael Urdaneta fue el último Presidente de la Gran Colombia. 

La primera acción militar de Urdaneta fue en la primera Campaña del Sur, al mando del coronel Antonio Baraya. La primera batalla en que participó ocurrió el 28 de marzo de 1811 en el Bajo Palacé contra las fuerzas del coronel Miguel Tacón. Por su actuación, el 12 de octubre de ese año, Urdaneta recibió el ascenso a capitán y seis meses más tarde a Sargento Mayor del Batallón Tercero de la Unión.

Estuvo presente en los combates de Palo Blanco (19 de julio), Charalá (21 de julio) y Ventaquemada (2 de diciembre), todos ocurridos en 1812 y que fueron acciones de la guerra civil que sostuvieron los federalistas (mandados por Baraya) contra los centralistas (acaudillados por Nariño). El 9 de enero de 1813 combatió en la batalla de Santa Fe de Bogotá a las órdenes de Antonio Baraya, en contra de Nariño y se contó entre los prisioneros capturados por éste último, el vencedor de la jornada.

Urdaneta participó en varias acciones durante la Campaña Admirable, destacándose bajo las órdenes del coronel José Félix Ribas el 2 de julio de 1813 en la batalla de Niquitao y siendo decisivo en el triunfo de la batalla de Taguanes (31 de julio de 1813) contra las fuerzas realistas del Coronel Julián Izquierdo. Posteriormente, en el informe al Congreso de la Unión en Tunja, Bolívar describió a Urdaneta como digno de recomendación y acreedor de todas las consideraciones del gobierno por el valor e inteligencia con que se distinguió en la acción. Fue tal su actividad guerrera que sólo en 45 días libró 27 combates, después de la batalla de Araure.

La campaña finalizó cuando el Ejército Libertador entró a Caracas el 6 de agosto de 1813, y una semana después Bolívar ordenó a Urdaneta, Atanasio Girardot y D’Elhuyar tomar Valencia y sitiar Puerto Cabello.
Sus diversos méritos militares le hicieron merecedor de la Orden de los Libertadores de Venezuela y que sus restos fueran sepultados en el Panteón Nacional el 16 de mayo de 1876.

En la actualidad, su nombre ha sido mantenido en Órdenes y Condecoraciones, además de Municipios, vías y obras públicas, institutos educativos, plazas, museos, plantas hidroeléctricas, barrios, urbanizaciones, asociaciones, puertos, hospitales, parcelamientos y cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario