counters

sábado, 25 de octubre de 2014



Un día como hoy de 1842 fallece el Libertador chileno Bernardo O`Higgins
del muro de Yesenia Belandria Chacon
Fallece Bernardo O`Higgins en su casa de la calle Espaderos, en Lima, Perú.
Considerado uno de los Libertadores de América, fue capitán general del Ejército de Chile, brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, general de la Gran Colombia y uno de los principales organizadores de la Expedición Libertadora del Perú.
O`Higgins dejó este mundo rodeado del mismo grupo de personas con las que abandonó Chile en 1823, con excepción de su madre, Isabel Riquelme (quien había fallecido en 1839).
Desde hacía ya un tiempo que su salud declinaba seriamente; sin embargo, él estaba empeñado en su propósito de volver a Chile, para lo cual debía dejar resueltos numerosos asuntos legales y económicos en Perú.
Sin embargo, se dio cuenta que le quedaba poco tiempo, por lo cual dictó su testamento. Cerca del mediodía de ese día de 1842 hizo débilmente alusión al estrecho de Magallanes (en sus últimos años estuvo muy preocupado por el futuro político de dicho paso marítimo), tras lo cual expiró. Sus exequias se realizaron en la Iglesia de la Merced de Lima y sus funerales fueron acompañados con honores militares correspondientes a Gran Mariscal.
En Chile se supo de su deceso unos veinte días después, por lo que se decretó un luto de ocho días. Fue enterrado en Lima, pero sus restos fueron repatriados a Chile en 1869 y sepultados en el Cementerio General. Pero en 1979 son trasladados al Altar de la Patria de Santiago de Chile donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional.
O’Higgins es miembro del Ejército Libertador con el que se libera a Chile en 1818, tras la Batalla de Maipú. Ejerce la presidencia de Chile entre 1817 y 1823.

No hay comentarios:

Publicar un comentario