counters

miércoles, 29 de octubre de 2014

VENEZUELA Territorio libre de analfabetismo


2005, dos años después de iniciada la segunda etapa de la “Misión Robinson” el Gobierno Revolucionario Bolivariano derrotó la deuda social de hombres y mujeres sumidas en la ignorancia, al lograr declarar a Venezuela “Territorio Libre de Analfabetismo”.

El Gobierno Bolivariano en su afán de saldar viejas deudas sociales y para dar cumplimiento a la Constitución Nacional desarrolló un programa para acabar con el analfabetismo en el país, producto de la exclusión de los sectores populares.

Es por ello que en un acto realizado en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, un día antes el 28 de octubre de 2005 fecha en la que se conmemora el aniversario del natalicio de Simón Rodríguez, el presidente Hugo Rafael Chávez Frías anuncia que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO enviará funcionarios al país para certificar a Venezuela y constatar la veracidad de los resultados del proceso. Estos arriban al país un día como hoy, 29 de octubre.

El plan de alfabetización abarcó a todos los sectores. Fueron alfabetizados dos mil 725 reclusos, casi 70 mil indígenas en sus idiomas ancestrales y en castellano, así como siete mil 154 personas con discapacidad auditiva y visual. Pero la alfabetización continúa. La Misión Robinson atiende hoy día a más de 41 mil 368 personas que aún no saben leer y escribir ya que las dificultades geográficas han incidido en el proceso.

En el marco de la declaración de nuestro país como Territorio Libre de Analfabetismo, se publicó  por iniciativa del Presidente Hugo Chavez y los Ministerios de Comunicación y Educación, uno de los libros más bellos que se han editado en Venezuela en los últimos años: YO SI PUEDO, con los testimonios de alfabetizados, facilitadores y editores, ganador del Premio Nacional del Libro por su contenido, presentación y formato.

La Misión Robinson, que entre 2003 y 2005 a través del Método cubano de alfabetización YO SÍ PUEDO cumplió su meta. Fue la primera y la más exitosa de las misiones sociales que en su conjunto, colocan a nuestro país como ejemplo positivo de gestión de gobierno humanista y progresista en el mundo, al democratizar el ingreso petrolero al invertirlo en programas sociales que benefician a la mayoría de los venezolanos y venezolanas. 

A partir de 2005, todos los  programas de “La Librería Mediática” comienzan con el saludo a los libreros y libreras mediáticos, desde “Venezuela, Territorio Libre de Analfabetismo”.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario