counters

lunes, 3 de noviembre de 2014

1903, con el nombre de Republica de Panamá, el hasta entonces territorio colombiano conocido como el Istmo de Panamá, se declara nación independiente y soberana.



En 1903, con el nombre de Republica de Panamá, el hasta entonces  territorio colombiano conocido como el Istmo de Panamá, se declara nación independiente y soberana.

Un movimiento separatista, apoyado por los Estados Unidos que tenían los planes listos para iniciar la construcción de un canal transoceánico, provocó la escisión del istmo del país sudamericano sin que Colombia pudiera efectuar acción alguna para impedirlo. La naciente república fue Inmediatamente reconocida por Estados Unidos que la convirtió en plataforma estratégica y alcabala del comercio bi-oceánico, para protección de sus intereses en la región.

Quince días después de la declaración d eindependencia de Colombia, se firmó en Washington el Tratado Hay-Bunau Varilla, que cedió a EE UU todo el control del Canal. De esta forma, Panamá se convirtió en una colonia estadoundense.



No hay comentarios:

Publicar un comentario